Hace poco participé de un taller de bienestar que dió Delfina de Achával, y un hábito que ella propuso me encantó. Lo puse en práctica desde ese día y hoy se los quiero compartir.

Delfi habló de la cantidad de “tiempos muertos” que tenemos en nuestra vida, en donde caemos forzadamente en instantes de “pausa”. A mí se me vino a la cabeza cuando espero a que se caliente el agua del mate, o viajando en colectivo. ¿Qué nos pasa en momentos así? Inmediatamente hacemos "Check-Out"; chequeamos afuera, en general en el celular: el clima, Instagram, WhatsApp. Llenamos el vacío.

Entonces, la propuesta (tomada del Mindfulness), fue empezar a hacer nuestros propios "Checks-In", en esos espacios "de nada": registrar cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente, centrarnos en el momento presente, salir del piloto automático, y pensar qué necesitamos para seguir nuestro día. 

¿Cómo lo hacemos? Lo que Delfina nos explicó, es que en Mindfulness usan acrónimos, palabras fáciles, en donde cada letra nos invita a una acción que debemos recordar. En este caso, ella sugirió usar el acrónimo STOP (PARE en inglés), para recordar el paso a paso de este "Chequeo Atento".

- La letra S hace referencia al STOP. Detener aquello que estamos haciendo y cerrar los ojos, o ponernos cómodos para cortar el piloto automático y tomar conciencia plena del momento presente.

- La letra T invita a TOMAR unas respiraciones que nos permitan conectarnos con nuestro ritmo interno y nuestro cuerpo. Una forma sencilla de hacerlo es acercamos a las sensaciones físicas de la respiración en el cuerpo, observando cómo el aire entra y sale. Utilizamos cada inhalación y cada exhalación como oportunidades para anclarnos en el presente. Si la mente se dispersa, la observamos y volvemos a dirigir la atención amablemente de nuevo hacia la respiración.

- La letra O hace referencia a la OBSERVACIÓN de los tres componentes de nuestra experiencia: los pensamientos (¿qué estoy pensando en este momento? ¿qué pensamientos pasan por mi mente? La intención es identificar los pensamientos como simples eventos mentales que aparecen, pasan, y desaparecen como nubes en el cielo), las emociones (¿estoy experimentando alguna emoción en este momento? La idea es prestar atención a los posibles sentimientos agradables o desagradables que puedan presentarse, reconociéndolos sin intentar cambiarlos), las sensaciones físicas (¿puedo percibir alguna sensación en mi cuerpo? Escaneá brevemente tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies para reconocer posibles sensaciones de tensión o resistencia que puedan existir, pero no intentes cambiarlas).

- La letra P hace referencia a PROCEDER. Procede y continúa con lo que sea que estés haciendo, pero desde una elección consciente e intencional para incorporar lo que acabas de aprender. Muchas veces este proceder tiene que ver con parar, y otras con hacer algo con aquello que registraste. Por ejemplo: tengo una contractura, necesito hacer algunos movimientos conscientes.

Como dijo Delfi, este Check-In también es nuestro gran aliado para dejar de reaccionar automáticamente frente a los desafíos de nuestra vida diaria, y PAUSAR para poder responder de forma más consciente a todo lo que se nos presenta. Es fácil. Es simple. Lleva unos minutos, y recicla toda la energía. ¿En qué momento del día harían estas pausas reparadoras?

 

* La foto de la nota fue tomada con un celular Motorola g9 Power (www.motorola.com.ar)