¿A quién escuchamos?
En la era de la sobreinformación, estamos más agotados y angustiados que nunca. Porque no podemos gestionar tanta data, entenderla, digerirla y ponerla en práctica. Nos pasa con la lactancia, la carne, la leche y el ejercicio físico. Con la maternidad, la salud, el uso (o no) del celular, y la vida en general. Hay variedad de lentes mirando la realidad. Entonces: ¿A quién escuchamos?
Hice nota sobre el tema para @revistasophia ❤️ Está completa en www.sophiaonline.com.ar, pero les dejo acá algunos textuales, y una ilustración de @loitt que me encantó.
1/ “El autocuidado también es darse cuenta de qué cosas (o personas) nos nutren, nos traen un mensaje positivo. Y buscar más de eso que nos hace bien. No hay obligación de estar al tanto de todo. También hay libertad en no saber. Entender esto es liberador” (@delfinadeachaval).
2/ "Mucho de lo que circula en internet nos genera ansiedad, y setea estándares que no están alineados con la vida que queremos vivir. Para que el cerebro funcione a tu favor, tenés que ingresar menos chatarra y más información que te aporte valor. Hacé tu propio filtro y eliminá lo que esté de más" (@soysofiacontreras).
3/ "Frente a tanta información que circula, es importante determinar cuáles son las voces autorizadas para cada uno. Y para reconocerlas tengo que conectar con mis sensaciones físicas y emocionales: ¿Son voces que me generan calma o ansiedad? ¿Me ponen el cuerpo tenso o me relajan? ¿Me hacen sentir una exigencia desmedida o me funcionan como guía?" (@carolina.navas).
4/ "Recomiendo que cuando busquemos guía profesional, elijamos aquellos en cuyo criterio confiemos, sin dejar de cuestionar cuando algo nos genere 'ruido'. Evidencia hay demasiada, pero pacientes con realidades y contextos únicos, infinitos" (@flori.lozanodoc).
5/ "Debemos usar nuestras propias emociones como guías. Porque entre tantas voces ajenas, se pierde la propia" (@psicologademamas).
Tal vez sea tiempo, como dijo Delfina de Achával, de empezar a hacer una curadoría de lo que consumimos: elegir a quiénes escuchamos y a qué información le dedicamos nuestra atención.
Mis abuelos (y su amor)
Fue un día de enero hace cuatro años. Salimos juntas con mi abuela, mi hermana y mi hija Olivia. El destino: acompañar a Mamina a comprarse un vestido de algodón, "bien cómodo, para ponerse a la mañana, y usar de comodín para todo". Lo dejamos a mi abuelo (hoy 98 años) en el departamento, con la carne para el almuerzo en el plato, y el tomate ya cortado. Bah, ella dejó todo así. Siempre lo hacía.
Caminamos unas cuadras, entramos a un local, y pedimos la prenda: "De algodón, con manga corta, suelto, cómodo. Que no sea estilo musculosa porque no quiere que se le vean los brazos", dijimos al unísono. Le ofrecieron uno rojo. Lo miró y nos dijo que no era lo que quería porque "al abuelo no le gustaba el rojo". Entonces le mostraron uno negro. Y moviendo la cabeza, otra vez: "Negro no. Al abuelo no le gusta el negro". Todas la (nos) miramos. Y mi hermana se animó: "Mamina, ¿Y a vos, qué te gusta?". Se hizo un silencio. Los años que nos separan, nos hicieron sentir más poderosas en esto de poder darle lugar al deseo propio, a las ganas. Pero ella, sin titubear, contestó: "A mí, me gusta el abuelo" ❤️
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A esta historia la cuento cada tanto por acá. Y ahora que volví a ver a mis abuelos después de un tiempo (y unos km que nos separan), la recordé. Seguramente cuatro años después, ellos no sean los mismos. Él me mira tratando de descifrar en qué parte de la película que pasa por su mente estuve yo. Repasa años y algunos recuerdos. Por momentos parece que aparezco. Pero enseguida algo se apaga. "No importa", pienso. "Yo sí sé quién es él, y eso me basta" (♡). Y como no tengo a ninguna prima/hermana cerca, aprovecho y le digo: "Vino a visitarte tu nieta preferida" (😅).
Mientras, Mamina nos cuenta que todos los días cuando se despiertan le pregunta: ¿Abuelo, vos te acordás que yo soy el amor de tu vida? Intuyo que -a eso- lo tiene clarísimo ❤️
Habitar el cuerpo
"El cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta", escuché decir hace poco a @nazareth.castellanos ❤️
Con esta idea dando vueltas en mi cabeza, entrevisté a @estebanpadilla_biopsi (psicólogo y terapeuta de Bioenergética), acerca de por qué es tan importante habitar el cuerpo con todos los sentidos para vivir con más liviandad. Y me hice una especie de decálogo con todo lo que me dijo. Se los comparto acá ❤️
1- Nuestro bienestar depende de que el cuerpo le haga lugar a la mente, y de que la mente registre al cuerpo.
2- Por lo general hay síntomas que no registramos hasta que el dolor es intenso, pero probablemente hubo otros indicios antes que dada nuestra desconexión, no tuvimos en cuenta.
3- Todas las emociones se sienten en el cuerpo. La mente puede conectar o no conectar, pero la emoción es una sensación que nunca va a dejar de estar.
4- El ritmo en el que vivimos no ayuda a la presencia en absoluto. Tenemos que tratar de ir contrapelo de lo propuesto, para generarnos espacios que promuevan un contacto más profundo con nosotros mismos.
5- La mente necesita entender, necesita la explicación, necesita hacer los pros y contras, necesita estar segura. Pero lo que más necesitamos para nuestro bienestar, es escuchar al cuerpo y sus pequeños movimientos internos.
6- Hay tensiones de la vida adulta que son profundas y crónicas, y responden al modo en el que nos hemos parado frente al mundo.
7- Si una persona sostiene durante diez minutos una respiración de pie, sentado o acostado, en el que el ritmo de la exhalación duplique el tiempo de la inhalación, el cuerpo se relaja y la cabeza se vacía.
8- Lo que sentimos en el cuerpo son reacciones energéticas a algo que vivimos.
9- Habitar el cuerpo es estar en contacto con él.
10- La vida no siempre es gozosa. Hay muchos momentos que son crudos, duros, injustos, dolorosos, trágicos. Pero cuanto antes podamos aceptar lo que quiera traer la marea, más en paz vamos a vivir.
A la nota completa la encuentran en "Círculo Sophia", la membresía on line de @revistasophia: www.circulosophia.com Y pueden ver mi reel en IG con la info de este post acá.
Para suscribirse, con el código PAZBERRI tienen un 10% de descuento ❤️