En la era de la sobreinformación, estamos más agotados y angustiados que nunca. Porque no podemos gestionar tanta data, entenderla, digerirla y ponerla en práctica. Nos pasa con la lactancia, la carne, la leche y el ejercicio físico. Con la maternidad, la salud, el uso (o no) del celular, y la vida en general. Hay variedad de lentes mirando la realidad. Entonces: ¿A quién escuchamos?

Hice nota sobre el tema para @revistasophia ❤️ Está completa en www.sophiaonline.com.ar, pero les dejo acá algunos textuales, y una ilustración de @loitt que me encantó.

1/ “El autocuidado también es darse cuenta de qué cosas (o personas) nos nutren, nos traen un mensaje positivo. Y buscar más de eso que nos hace bien. No hay obligación de estar al tanto de todo. También hay libertad en no saber. Entender esto es liberador” (@delfinadeachaval).

2/ "Mucho de lo que circula en internet nos genera ansiedad, y setea estándares que no están alineados con la vida que queremos vivir. Para que el cerebro funcione a tu favor, tenés que ingresar menos chatarra y más información que te aporte valor. Hacé tu propio filtro y eliminá lo que esté de más" (@soysofiacontreras).

3/ "Frente a tanta información que circula, es importante determinar cuáles son las voces autorizadas para cada uno. Y para reconocerlas tengo que conectar con mis sensaciones físicas y emocionales: ¿Son voces que me generan calma o ansiedad? ¿Me ponen el cuerpo tenso o me relajan? ¿Me hacen sentir una exigencia desmedida o me funcionan como guía?" (@carolina.navas).

4/ "Recomiendo que cuando busquemos guía profesional, elijamos aquellos en cuyo criterio confiemos, sin dejar de cuestionar cuando algo nos genere 'ruido'. Evidencia hay demasiada, pero pacientes con realidades y contextos únicos, infinitos" (@flori.lozanodoc).

5/ "Debemos usar nuestras propias emociones como guías. Porque entre tantas voces ajenas, se pierde la propia" (@psicologademamas).


Tal vez sea tiempo, como dijo Delfina de Achával, de empezar a hacer una curadoría de lo que consumimos: elegir a quiénes escuchamos y a qué información le dedicamos nuestra atención.

Les dejo el link directo a la nota acá 🙌